SEGUNDA PARTE DEL INDICADOR, LA PRIMERA ES LA LECTURA DEL LIBRO Y SU SUSTENTACIÓN.
No olvide que las actividades complementarias primera, segunda y tercera debes hacerlas en tu cuaderno para alcanzar el tercer indicador del nivel básico
1. lee los siguientes textos: informativo y argumentativo.
Texto 1
Internet es la maravilla de nuestro tiempo. Ha puesto los medios al alcance del público. En ningún otro género se puede interactuar como en él.
A diferencia de otros géneros, Internet no tiene problemas de espacio. Pueden incluirse millones de cartas-mensajes. Y de la extensión que se desee. Es una magnífica forma de ser oído. Y de ofrecer un foro de expresión.
Ahora bien, con mínimas excepciones, el nivel de los mensajes es lamentable, penoso, inquietante. Los cibernautas utilizan los correos de lectores para agredir, insultar, descalificar. Es cuestión de bucear en diferentes páginas, de distintos países, para palpar la agresividad, el malhumor, la falta de educación, el irrespeto del público, incluso los ataques entre los mismos opinantes. Al paupérrimo lenguaje que se utiliza deben agregarse los horrores ortográficos y la bajísima calidad de la escritura. Los medios deben ser un vehículo de cultura. Así dejan de serlo.
Jorge Barraza.
Texto 2
No está muy lejos el día en que en un café, en un aeropuerto o en un hotel, cualquier persona podrá ordenar que le impriman el libro que le interesa leer al tiempo que pide un capuchino. Lo más probable es que lleguen casi al tiempo. La máquina para hacer el capuchino es bien conocida. En cambio, la de hacer el libro lo es menos. Pero ya existe, ya es posible que en unos pocos minutos usted pueda tener en sus manos el libro que no había conseguido a un costo muy bajo y con una buena calidad de impresión. La máquina se llama The Espresso Book Machine y ya está funcionando en seis lugares del mundo. Es sólo asunto de trámite y de resolver ciertos intereses en juego para que esta novedosa idea se popularice y la máquina de hacer libros llegue a ser tan común y corriente como la de hacer expreso. Una revolución comparable a la que inició Johanes Gutenberg hace 500 años se ha puesto en marcha y nada parece detenerla.
The Espresso Book Machine hizo su aparición en la biblioteca pública de Nueva York el 21 de junio de 2007. Constaba de unos pequeños cubículos y dos impresoras y no ocupaba más de 1,54 metros de alto por 2,54 de ancho. Tenía capacidad para recibir a través de Internet información de archivos digitales donde puede estar cualquier libro.
Revista Semana
1. Escribe en tu cuaderno las respuestas: A qué tipo de texto corresponde cada uno de los fragmentos anteriores:
A. texto 1:____________________________________________
b. texto 2:____________________________________________
2. La diferencia fundamental de los dos textos en cuanto al tema es:
__________________________________________________________
3. Completa el esquema con la información de los textos anteriores:
Intencionalidad del texto uno: __________________________________________________________
Intencionalidad del texto dos: __________________________________________________________
4. Cuál es la tesis o la idea que defiende el autor en el texto 2:__________
5. Qué informa el texto uno:_____________________________________
6. Cuándo ocurrió?____________________________________________
7. Dónde tuvo lugar?___________________________________________
8. Cómo sucedió?______________________________________________
9 Cuál es tu opinión sobre el texto uno?_____________________________
10. Qué aprendiste con la lectura del texto?______________________
11. Qué quiere dar a entender Jorge Barraza cuando afirma "Los medios deben
ser un vehiculo de cultura. Así dejan de serlo"_________________________
ser un vehiculo de cultura. Así dejan de serlo"_________________________
12. ¿Por qué en el texto dos el autor compara The espresso Book Machine con
una máquina de hacer capuchino?
una máquina de hacer capuchino?
13. Explica qué quieren dar a entender los títulos de los dos textos.
a. Intolerancia en la red._________________________________________
b. El nuevo Gutemberg__________________________________________
14. Establece un paralelo entre internet y el libro.¿ Qué ventajas tiene consultar
uno u otro? __________________________________________________
uno u otro? __________________________________________________
14. Redacta un texto informativo sobre la moda y uno argumentativo sobre la
mentira.
mentira.
profe soy cony la pro cima clase
ResponderEliminarusted me puede enviar los 4 talleres
cony valentina hernandez arambulo