domingo, 29 de abril de 2018

CONTINUACIÓN TERCER INDICADOR BÁSICO


Mis chic@s, en esta entrada nos dedicaremos a la conjugación del verbo, a manera de introducción al tema,  repasemos este video.


Para practicar los invito a que practiquemos en la siguiente página. copia  en tu cuaderno de ahí cuatro ejercicios que te hayan quedado correctos.
http://www.todo-claro.com/castellano/principiantes/gramatica/El_presente/Seite_1.php

Comenta cuál ejercicio no comprendiste por mas que hayas consultado en otras fuentes.




Visualicemos el anterior  video de forma atenta y resúmelo en tu cuaderno.

Analicemos la siguiente información extraída de: http://www.elcolombiano.com/blogs/prensaescuela/poner-tildes-%C2%BFpara-que/6213


Ejemplo 1
- Él publicó muchas novelas
La tilde en la “o” indica que en la frase se hace referencia al verbo en pasado, es decir que una persona ha escrito y publicado muchas novelas.
- Él público muchas novelas
Esta frase no tiene sentido. Al marcar el acento y ubicar la tilde en la “u” hacemos referencia al sustantivo público, ya no estamos usando el verbo publicar.
Ejemplo 2
- Voy a comprar una sábana
- Voy a comprar una sabana
En este caso la tilde cambia completamente el significado de las palabras. Sábana con tilde, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es “cada una de las dos piezas de lienzo, algodón, u otro tejido, de tamaño suficiente para cubrir la cama y colocar el cuerpo entre ambas”. Por su parte sabana sin tilde, según este mismo diccionario, hace referencia a la “llanura, en especial si es muy dilatada, sin vegetación arbórea”.
La tilde, tal y como lo demuestran los ejemplos, cambia el significado de las frases, por tanto es importante aprender a tildar correctamente. Para empezar es necesario identificar los tipos de palabras con su respectiva acentuación.
Palabras agudas: Llevan el acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba. Se les marca tilde si terminan en N, S o VOCAL
Ejemplos:
Con tilde: Perú, jamás sofá, menú, sillón, capitán, anís…
Excepciones a la regla: Raúl, baúl, raíz, maíz.
Sin tilde: amor, cantidad, papel, reloj, capaz, pared, estoy…
Palabras graves o llanas: Son las que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba. Se les marca la tilde si NO terminan en N, S o VOCAL (lo contrario de las agudas).
Ejemplos:
Con tilde: árbol, cárcel, ángel, difícil, túnel, azúcar, lápiz, césped, fácil, útil, carácter, débil…
Sin tilde: problema, adulto, martes, zapatos, Amazonas, piso…
Palabras esdrújulas: Llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba. En este caso todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico, es decir con la tilde. Siempre.
Ejemplos: América, Bélgica, Sudáfrica, música, miércoles, sílaba, máquina, gramática, económico, pájaro, séptimo, hígado, características, cáscara, cerámica, oxígeno, didáctico, válido…
Palabras sobreesdrújulas: Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Al igual que las esdrújulas, todas llevan tilde.

Ejemplos: cuéntamelo, devuélveselo, éticamente, fácilmente, explícaselo, rápidamente, juégatela, últimamente, véndemelo, repíteselo, frívolamente,  ágilmente, ábremelo, dígaselo…

De igual forma los invito a que analicemos la siguiente página donde encontraremos bastante informacion para despejar  nuestras dudas a la hora de marcar la acentuación.


En clase lo analizaremos y evaluaremos.






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